Autora: Nancy Piedra Guillen
Directora del Posgrado Centroamericano en Sociología.
Docente e Investigadora de la Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica.
Doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Sociología, El Colegio de México.
Maestría Centroamericana en Sociología, Universidad de Costa Rica.
Egresada de la Licenciatura de Historia, Universidad de Costa Rica.
Bachillerato en Historia Universidad de Costa Rica.
Integrante de la Comisión de la Maestría Centroamericana en Sociología, Universidad de Costa Rica.
Socia-fundadora del grupo CiberSal, Red Iberoamericana en Salud Laboral con sede España.
Colaboradora del Programa Salud y Trabajo en América Central SALTRA, Universidad Nacional de Costa Rica.
Temas de interés: amor y afectos, cuerpo y emociones, corporeidad del trabajo, condiciones de empleo y trabajo, relaciones de poder en las parejas.
Especialista en estudios de género, relaciones de poder y género en el mundo público y privado, participación política de las mujeres y condiciones trabajo y salud ocupacional y elaboración de políticas sociales con perspectiva de género.
Acerca de
Este es un blog que ha sido creado para apoyar mi labor como docente de cursos relacionados con aspectos teórico-metodológicos.
Socializo materiales bibliográficos digitales que considero apoyan la formación en esta área de particular importancia en nuestra formación. No todos los textos del curso se encuentran disponibles en digital, pero hay una importante cantidad de ellos.
Sabemos que el desarrollo del conocimiento es un aspecto de particular interés en todo actividad científica. Las ciencias sociales a pesar de sus particularidades se ha visto fuertemente influenciado, por razones lógicas y obvias del desarrollo que se genera en la ciencias básicas. Su lógica, guío nuestro quehacer durante el siglo XVIII y XIX y posteriormente se empezó a diferenciar para generar sus teorías e instrumentos técnico metodológicos particulares.
La presencia e influencia del positivismo es innegable, perspectiva que se centra en el estudio de los hechos reales. Se basa en la afirmación positiva de los sucesos y en el análisis de lo evidente. Se contrapuso a la especulación metafísica.
Siendo este el preámbulo y contexto, conforme se desarrolla el estudio de lo social durante finales del siglo XIX y el XX observamos un despliegue de propuestas teórico metodológicas, que va de la mano con el vertiginoso desarrollo de las ciencias sociales que se dio en Europa, ello nos introdujo rápidamente a debates que siguen teniendo importancia y presencia en nuestra actividad intelectual; las diferencias dadas entre la objetividad y la subjetividad, la relación individuo – sociedad, entre los estudios cuantitativos y cualitativos. Temas apasionantes de nuestro quehacer y que sin duda cada quien tiene que resolver, adoptar posiciones para el ejercicio de su actividad profesional, sea esta sociológica, antropológicas, psicológica, u otras.